martes, 3 de septiembre de 2013

¿Qué criamos?

Diariamente nos escandalizamos con alto número de casos de violencia de género, especialmente siendo la mujer la víctima. Nos horrorizamos cuando un inmigrante es apaleado por un grupo de personas por tener una ideología radical. Luchamos contra todo esto, sin atacar directamente a la causa, que no es otra que los medios de comunicación.

Podría poner muchos ejemplos, pero voy a centrarme concretamente en la serie 'La que se avecina', un remake de 'Aquí no hay quien viva' que se emite en ya de por sí polémico canal, Telecinco.

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio advirtió a Mediaset España de la imposición de una multa de cerca de 500.000€ a la cadena por el contenido de la serie de humor, que se emite en uno de los canales del grupo en la sobremesa. En concreto por los comentarios, misóginos, xenófobos y racistas de Antonio Recio, uno de los personajes. Véamos algunos ejemplos:

Yo no soy racista, soy ordenado. Si Dios nos separó en continentes por algo sería.
¿Paco? Que te mando el pedido con un inmigrante, no te asustes
 ¿Cómo se te ocurre meter un inmigrante en casa? Que soy el presidente. ¿Qué van a pensar los vecinos?
 - Antonio, vámonos de vacaciones a Egipto. 
 + ¿Con los moros? 
 - O a Kenia
 + ¿Con los negros? 
 Los huesos de ellos (refiriéndose a los inmigrantes) sueldan más rápido, ¿No ves que tienen que defenderse de los cocodrilos?
 Normal que haya paro, si cada inmigrante se coge dos trabajos...¡Avariciosos!
 Mi modelo político es Bush; ahora, con el negro verás como se va todo a la mierda.
En los Emiratos Árabes a los homosexuales se les inyectan hormonas y se les mete en la cárcel.
          + Esos sí que saben, ¿y el Cid para qué los echó de aquí?

          + ¿Y toda esta chusma quién es? 
          - Mi familia. 
          +¿Pero cuántos sois?. Hay que usar gomitas, Parrales, que luego nos toca      apadrinarlos a nosotros. Que feos son todos, sobre todo este señor sin dientes. 
          - Es mi madre.

Esta es solo una pequeña muestra de los comentarios realizados por el personajes en los que se burla de los inmigrantes, los árabes, las personas de raza negra o los católicos, haciendo una parodia de los mismos.No hace falta darle muchas vueltas para darse cuenta de que estos diálogos están calando en la juventud española, haciéndola intolerancia hacia aquellos que no sean españoles y heterosexuales. 

De hecho, son muchos los jóvenes que ya repiten las míticas frases de Recio, haciendo que el efecto dominó se haga más y más grande.

Ante la amenaza del Ministerio, la cadena optó por cortar las escenas con diálogos y/o escenas inadecuadas para los menores de edad. Aunque, realmente, debería ser por respeto a las personas que se ven forzadas a venir a nuestro país, en busca de nuevas oportunidades, además de aquellas que tienen diferente color u orientación sexual de una gran parte de la población. 

Muchos internautas critican esta opción de Mediaset, argumentando que sin las escenas suprimidas la serie pierde su encanto, a los que les respondo una cosa, 'Aqui no hay quien viva' cosechó un éxito sin igual, y sin recurrir a lo que su homóloga en la cadena italiana.

Y para terminar, a modo de reflexión. De nada sirven los programas de integración social, las charlas a escolares, así como los apartados en diferentes materias, que intentan hacernos ver desde muy pequeños que ser diferente no es motivo de discriminación ni de burla si luego este tipo de programas centran la atención y cambian por completo las convicciones de los jóvenes, por el simple hecho de que lo diga un personaje popular.


1 comentario:

  1. Bravo Javier, me suscribo a todo lo que expones, estos programas no soportan el más mínimo análisis de sus contenidos, lo malo es lo que tú dices el daño que va haciendo en la juventud, y que torpedea toda la labor educativa que intenta hacer la escuela,...Sigue escribiendo,...

    Marcelo

    ResponderEliminar

Los comentarios serán moderados antes de su publicación.

Entrada destacada

¡Ay Teror!

7 y 8 de Septiembre, dias marcados por miles de grancanarios para acudir hasta la Villa Mariana de Teror a ver a nuestra Señora, la Virgen d...