Diariamente varios aviones sobrevuelan las Islas Canarias con diferentes destinos a un lado y otro del Atlántico aunque hay uno en el que voy a centrarme en esta ocasión.
Diariamente un vuelo de la compañía francesa Air France cubre la ruta Río de Janeiro - París con llegada al aeropuerto parisino Charles de Gaulle a eso de las 10:00 (Hora canaria), y que casualmente me cruzo casi todos los días, pero el 1 de Junio de 2009 no fue así.
El vuelo 477 de Air France partió a las 19:03 (Hora local, 22:03 hora insular) del Aeropuerto Internacional de Galeão y le tomó poco tres horas y media atravesar el resto del país hasta salir al Atlántico por el Archipiélago de Fernando de Noronha, zona donde tuvo contacto por radar con el aeroplano por última vez. En ese momento la altitud del avión era de 35.000 pies (10.660 metros) muy por debajo de los 37.000 pies (11.270 metros) que es la cota habitual en este tipo de vuelos.
Ruta del vuelo |
Alertados los pilotos éstos modificaron el rumbo hacia la izquierda. A las 02:10 (UTC) la dirección y el acelerador automático se desactivaron (posiblemente porque piedras de hielo obstruyeron el tubo pitot - que mide la velocidad del avión -
Las turbulencias no cesaban y el primer oficial tomó el mando. El avión entra en pérdida pero rápidamente se recupera y asciende a 37.924 pies.
El piloto en prácticas que se encontraba en la aeronave indicó al piloto que debía descender, al encontrarse 925 metros por encima de la altitud establecida (37.000 pies) pero la nariz de la aeronave se mantiene por encima de su nivel normal.
Avión siniestrado realizando un aterrizaje en Paris - Charles de Gaulle |
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