viernes, 30 de agosto de 2013

La 'vuelta al cole' más dura

Tradicionalmente, los meses de septiembre y enero suelen ser los más duros para las familias españolas. En el primero de ellos, la 'vuelta al cole' obliga a los padres de los pequeños - y no tan pequeños - de la casa a hacer un importante desembolso económico en concepto de material escolar para el nuevo curso que comienza, mientras que el segundo supone enfrentarse a un nuevo año con las subidas de precios y demás ajustes que el recién estrenado trae implícitos.

Durante los años que llevamos inmersos en la crisis económica, muchas familias han visto mermados sus recursos económicos, hasta el punto de verse obligados a depender de organismos de caridad para poder alimentarse, y las consecuencias de la tan maltrecha economía familiar la pagan los peques, sin que sus progenitores puedan hacer nada al respecto. Libros, lápices, bolígrafos, libretas, tijeras... útiles cotidianos en un aula y de los que millones de niños españoles no disponen, al menos por sus propios medios.

En el día de hoy, el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) realizó una acción consistente en el robo de material escolar de un establecimiento de una conocida marca de hipermercados ubicada en la comunidad andaluza.

Cual si fuesen cacos, los sindicalistas salieron del hipermercado con los carros cargados de material escolar, que fueron introduciendo a toda prisa en diversos furgones, para ser donados a los más necesitados, según ellos. Y esta acción no es nueva, el pasado verano el mismo colectivo ya protagonizó una reivindicación similar, aunque en este caso se trataba de comida que no pudo ser entregada a bancos de alimentos, como pretendían, ya que no aceptan comida robada.

No sé el pueblo andaluz, pero desde luego que si por algo se caracteriza el pueblo canario es por su solidaridad, entre otras muchas cosas, y les aseguro que si en mi tierra se llevase a cabo una recogida de alimentos, juguetes, material escolar u de otro tipo, la población accedería encanta a colaborar, como sucedió en el Telemaratón Solidario de la cadena tinerfeña, Mírame Televisión o el festival BioAgaete Cultural, celebrado el pasado fin de semana en Agaete.

En cualquier caso, queda claro que la Vuelta al Cole 2013 será dura, muy dura, pero si todos colaboramos, aportando lo que podamos, en la medida de nuestras posibilidades, se hará un poquito menos complicada para las familias más necesitadas, sin hacerse necesario el robo y mucho menos necesario el montar escenas sacadas de países que distan mucho de ser civilizados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios serán moderados antes de su publicación.

Entrada destacada

¡Ay Teror!

7 y 8 de Septiembre, dias marcados por miles de grancanarios para acudir hasta la Villa Mariana de Teror a ver a nuestra Señora, la Virgen d...