jueves, 16 de mayo de 2013

De ustedes a vosotros

Hace unos minutos leía un informe que venía a decir que los canarios estamos españolizándonos y es cierto.

Al margen de las discusiones independentistas (en las que no voy a entrar), considero imprescindible conservar nuestras tradiciones, traídas de un lado y otro del Atlántico por los buques que hacían escala en nuestros puertos antes de continuar su travesía oceánica, y que se han arraigado de tal forma en nuestra tierra que en el caso de las tradiciones las hemos adaptado y mezclado hasta hacerlas nuestras, y si hablamos de palabras o expresiones, estas se han añadido o han constituido nuestro dialecto, muy parecido al español hablado en las regiones sudamericanas de Cuba, Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela, Colombia o Panamá pero con la particularidad y el atractivo que le da la mezcla con el portugués, inglés o castellano, haciendo del nuestro una de las variaciones del español más complicada y a la vez - como comentaba en la línea anterior - mas atractiva.

Pese a el enorme valor cultural e histórico - al fin y al cabo es un vivo resumen de la historia y la nacionalidad de los navegantes que por esta zona del Océano Atlántico han pasado - el canario se está perdido. Hablo de canario como persona y como modalidad del español. Con el auge de las redes sociales el vosotros está ganando terreno al ustedes, Halloween a Los Finaos' y los botellones a las romerías. La juventud canaria ya no quiere oír hablar de nuestras tradiciones, de nuestra música, de nuestra historia. No mientras exista Reggaeton (un estilo que esta muy bien, si, pero para el Caribe), el bacalao (que es muy buen pescado pero como estilo musical deja mucho que desear) y por supuesto, mientras existan las historias de los realities y programas rosas de la filial española de una conocida empresa de medios italiana, ¿Para que conocer la historia de tu archipiélago, de tu isla, de tu municipio, del lugar que pisas cada día y que está ahí dispuesto a narrarte - no literalmente, por supuesto, pero si a través de nuestra gente -NUESTRA historia. 


Si, nuestra, porque la historia de Canarias es también la de todos nosotros ya que los canarios, y especialmente los más jóvenes, somos los que escribiremos la historia de este archipiélago en los próximos 70 u 80 años y como la situación continúe así, para entonces ya no quedará nada de nuestro dialecto, nadie se preguntará porque somos españoles o que pueblos habitaron las islas los siglos pasados. Posiblemente este es un tema a que muchos les resultará indiferente, es más, es muy probable que la mitad de los lectores que empezaron a leer este artículo ni siquiera hayan llegado a esta línea antes de cerrar la página y seguir como si nada hubiese escrito, mientras destrozan, deshonran y humillan la imagen de nuestros abuelos y bisabuelos, que nos legaron una tierra única y que muchos de nosotros - entre los que no me incluyo, claro - vamos a convertir en unas simples islas que apenas aparecen en un mapa. 










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios serán moderados antes de su publicación.

Entrada destacada

¡Ay Teror!

7 y 8 de Septiembre, dias marcados por miles de grancanarios para acudir hasta la Villa Mariana de Teror a ver a nuestra Señora, la Virgen d...