domingo, 2 de septiembre de 2012

Entrevista a Marcelo Martín, profesor de Religión Católica

A continuación te dejo una entrevista realizada a Marcelo Martín, profesor de Religión Católica en la vecina isla de Tenerife.

 ¿Cómo ves tu asignatura? ¿Crees que en estos tiempos tiene futuro o está condenada a la desaparición?

Más allá de las opciones personales de las personas, el estudio del hecho religioso, y en específico del hecho religioso cristiano, forma parte de la formación integral que la escuela debe ofrecer a los ciudadanos y ciudadanas, tanto por sus contenidos programáticos, como por las actitudes y los valores que promueve.

Lo religioso es inherente a lo humano, responde a preguntas fundamentales del vivir, las que tienen que ver con el sentido de la existencia; su huella ha marcado la cultura, la sociedad y los códigos éticos de occidente. Desconocerlo es limitar enormemente el horizonte de comprensión de nuestro mundo.

Es bueno aclarar que la asignatura escolar de Religión no es catequesis, la cual presupone la adhesión previa de fe, ni se reduce simplemente a explicar lo que creen los cristianos.

La Religión, en cuánto área escolar, es una exposición sistemática y razonada de los contenidos propios del hecho religioso en general, y del hecho religioso cristiano, en diálogo con la ciencia, el arte, las humanidades, las ciencias sociales, en definitiva, con la grandes cuestiones del hombre contemporáneo.

Esta actitud de diálogo me parece que define perfectamente el talante de la asignatura en el marco del currículo escolar.

Pero además, y esto me parece sumamente importante, la Religión, que es un espacio escolar de libre elección para el alumno, defiende, y promueve, la formación para el ejercicio del derecho a la libertad de la conciencia, la capacidad para discernir el camino a seguir, asumiendo con autonomía opciones fundamentales en la existencia personal, opciones que afectan el sentido de la vida.

En relación al futuro de la asignatura, en los últimos años, especialmente en Europa, hemos sufrido los embates de ciertas tesis laicistas que pretenden excluir de la vida pública, incluyendo la escuela, la dimensión religiosa de los ciudadanos y ciudadanas, argumentando que la misma pertenece al ámbito privado de las personas, y amparándose en el carácter no confesional del Estado.

Esta postura devela un desconocimiento de los contenidos, y los fines, de la asignatura de Religión. De alguna manera persiste el prejuicio de que se trata de

una catequesis camuflada. Sin embargo, lo más grave, es que su aparente neutralidad esconde una opción ideológica previa que afecta la libertad de la conciencia, y que tiene ver con una concepción excluyente y tendenciosa sobre el significado de lo religioso en la vida social y personal, una postura que no se fundamenta en un conocimiento serio de la Religión, sino en un cúmulo de pre-conceptos que no se someten a revisión crítica. 

Ningún conocimiento, incluyendo el estudio de la Religión, debería estar excluido del ámbito académico. Es una cuestión de libertad. Siendo realista, la asignatura de Religión se juega su futuro en este debate, en el cual tienen un papel importante ciertos medios de comunicación social, voceros de una visión laicista de la sociedad, que no son muy objetivos cuando tratan materia religiosa, y que suelen condicionar enormemente a la opinión pública.

Por otra parte, es de destacar que a pesar de las corrientes ideológicas adversas, y del ambiente secularista predominante, la asignatura sigue siendo elegida por una mayoría de alumnos y alumnas en España, lo que nos hace sentir, a pesar de los pesares, básicamente optimistas.

Defender esa libertad de elección del alumnado es un compromiso, y un reto, para la asignatura de Religión ¡Que nadie usurpe su libertad!

¿Consideras que la crisis ha propiciado una mayor fuga de algunos valores? (P.ejemplo el de la honestidad)

En una situación de crisis como la nuestra, que afecta la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas, nos sentimos más sensibilizados frente a valores y conductas que se oponen a lo que entendemos que es justo y equitativo, a lo verdadero, a lo que es cónsono con la dignidad de las personas.

Más allá de lo económico, la crisis responde a una visión consumista y perversa de la sociedad que no tiene su epicentro en el logro del bienestar social, sino en la maximación de las ganancias, al precio que sea. El afán desaforado de lucro de los poderes económicos, especialmente de los sectores financieros, nos ha arrastrado a una espiral malévola de endeudamiento cuyo costo está recayendo, lamentablemente, no en los culpables verdaderos, sino en el ciudadano medio.

Pero la crisis es también una oportunidad que ha despertado la conciencia política en muchos sectores de la sociedad civil, así como otros valores que forman parte del patrimonio moral de los ciudadanos y ciudadanas: la solidaridad, el consumo racional, el ahorro, la creatividad, etc.

Eres un canario - venezolano con familia canaria, por lo cual doy por hecho que tu familia tuvo que emigrar a Venezuela. ¿Crees que hemos vuelto a esa dura época para los canarios?

Sí, definitivamente, basta mirar las estadísticas del paro en Canarias, para darse cuenta de la gravedad de la situación. Más de la mitad de los jóvenes de nuestra comunidad que buscan empleo no lo consiguen. Un verdadero drama social.

Los canarios, en nuestra historia, hemos optado por la emigración como salida a la situación de pobreza, y a la falta de perspectiva de futuro, yo mismo procedo de una larga tradición de emigrantes canarios que han atravesado varias veces las dos orillas, en su afán por mejorar sus condiciones de vida. Y, como lo diría, me siento orgullo de esta historia que toca tan de cerca a tantas familias canarias.

En esta nueva época, la oportunidad para los jóvenes está en Europa, de allí la importancia de que aprovechen bien los estudios que puedan hacer en las islas, y sobre todo, que aprendan bien un idioma europeo, para que puedan optar a un puesto de trabajo digno en cualquier ciudad europea.

Mi recomendación es que no se resignen, no se conformen con un futuro de precariedad, de limitadas opciones de desarrollo personal y económico, si para lograr una vida digna, acorde a sus justas aspiraciones, tienen que pagar el costo de la emigración, den el paso. Una larga tradición les respalda.

Voy a rescatar un tweet tuyo, en Twitter en que me decías lo siguiente: "También un #FF a @JCruzGodoy siempre atento a lo que acontece en Canarias, honesto y solidario hasta la última letra", ¿Es difícil encontrar honestidad y solidaridad en nuestra sociedad actual?

En realidad, el mensaje de los medios de comunicación a los jóvenes es de un hedonismo sofocante que resumiría en frases como: “vive para ti mismo”, “lo importante es el placer”, “disfruta lo más que puedas”, “consume lo más que puedas”, “todo es relativo”, “vive el momento”, etc.

Sin embargo, en mi vida de profe he encontrado que muchos jóvenes, en el fondo, se sienten profundamente insatisfechos de esta mentalidad, reveladora de un egoísmo voraz que los empobrece y no los hace felices.

Estos jóvenes suelen ser muy exigentes, han captado que la vida es algo más, y están con los ojos abiertos frente al mundo, escuchando sus voces, dejándose interpelar por sus problemas. Intuyen que su camino de realización personal pasa por la experiencia de ciertos valores como la amistad, la solidaridad, la honestidad, etc.

Y sí, cuando veo un joven que no se ha dejado arrastrar por la mentalidad consumista y egocéntrica que le quieren imponer, no puedo menos que destacarlo con alegría, y animarlo, así sea a través de un simple tweet como ha sido el caso que refieres.


Entrando ya en el terreno de la religión, ¿Crees que la Iglesia necesita adaptarse a nuestro tiempo?


El mensaje liberador de Jesús de Nazaret es para todos los tiempos, las exigencias éticas de su seguimiento no cambian, forman parte de su proyecto de vida digna para todos los seres humanos.


Cierta mentalidad relativista, especialmente en materia moral, pretende modificar la visión evangélica de la sociedad o de las personas, y choca de frente con el pensamiento cristiano que está centrado en un absoluto: la dignidad del ser humano, en todos los planos de la vida.

La Iglesia, que no son sólo los obispos, los sacerdotes y las monjas, sino que somos todos los que hemos sido bautizados, en cuánto institución humana siempre está necesita de renovación y cambio, de conversión y de diálogo con los hombres y mujeres de su tiempo histórico. Y lo reconozco, no siempre lo logramos, ni estamos a la altura de las duras exigencias de la historia que nos toca vivir.

A pesar de sus limitaciones, ella sigue testimoniando a Cristo Resucitado en medio de nuestro mundo, y esa es su riqueza fundamental. El reto para el siglo XXI es construir entre todos una experiencia de comunidad cristiana que sea más cercana y fraterna, más comprometida con el tema de la justicia social, más fiel a la sencillez y frescura del Evangelio. En ese camino estamos.

He leído alguna que otra crítica hacia Cáritas en las redes sociales, ¿Qué opinión tienes de esta institución?

Cáritas representa el esfuerzo de muchos católicos, y personas de buena voluntad, por ofrecer auxilio a colectivos que se encuentran en situación de pobreza o precariedad, ya sea temporal o permanente. Una acción que en estos tiempos de crisis ha cobrado una especial importancia, dado la situación de indefensión en que se encuentran actualmente muchos ciudadanos y ciudadanas.

Me consta que en Cáritas se trabaja con recursos que siempre son escasos en comparación a las necesidades y demandas, que depende de la generosidad de muchos voluntarios que ofrecen su tiempo y su trabajo, y que no reciben a cambio ninguna otra contraprestación.


En definitiva, si de algo podemos sentirnos orgullosos los católicos españoles es de Cáritas.


En el marco de sus fines sociales, Cáritas, qué quieres que te diga, me parece estupenda, no puedo decir otra cosa. Por supuesto, como toda organización humana tendrá sus fallos, me imagino, y siempre será mejorable. Todo dependerá de la experiencia que tengamos puntualmente con esta ONG.

Desconocer los logros de Cáritas, o lanzar críticas desde la barrera, sinceramente, me parece totalmente injusto.

Y para finalizar, ¿Que cambiarías de esta sociedad para que sea adecuada para tod@s?

Una pregunta para la utopía.
Y como es utopía, vamos a soñar:
Apostaría por un cambio en el modelo económico, que superara los desmanes tremendos del mercado, el cual necesita generar un montón de pobres en alguna parte, dentro o fuera del ámbito nacional, para poder sostenerse. Quizás lo ideal sería organizar la economía en base a cooperativas de producción, y de consumo, que facilitara la generación de riquezas, su reparto equitativo, y, al mismo tiempo, la creación de empleo, respetando la iniciativa personal, y fomentado la participación activa de los ciudadanos y ciudadanas.

Lo que tengo claro es que no se puede someter el bienestar de los ciudadanos, su acceso a una vivienda, a un empleo, a la salud, o a la educación, a la tiranía caprichosa de los mercados, cuyos dogmas, que algunos defienden con tanto ardor, no están demostrados, y que tanta miseria ha generado en nuestro mundo.

La realidad es que debemos caminar hacia un modelo mixto de sociedad, donde la dimensión económica no esté desligada de la ética, y que tenga como eje no el lucro o la ganancia, sino el bien de la persona humana. ¿Lo lograremos algún día? Espero que sí, pues este es el problema fundamental de la historia humana.






4 comentarios:

  1. Gracias, Javier, por este espacio para la palabra y el intercambio, ahora que lo leo, veo que, como siempre, me convierto en un río de palabras,...Dios nos de la gracia de vivir lo concreto con coherencia,...Un abrazo hermano mío

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  2. Excelente nos invita a reflexionar muy buena la entrevista

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  3. Por cierto Marcelo ¡Felicidades doble!, porque hoy es tu santo y por esta entrevista en la que, como siempre, aportas una cálida lucidez.

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