sábado, 12 de enero de 2013

Verano en la Costa Cálida (2ª Parte)

En la primera semana de 2013 hice un pequeño resumen de lo que fue mi viaje a Murcia este pasado verano, centrándome en el viaje en sí, hoy hablaré sobre la Región.

En mis dos semanas en la Región de Murcia tuve tiempo de visitar algunos pueblos y ciudades así como ver diferentes factorías de marcas conocidas en las islas, vamos a empezar.

Tras subir a la guagua y salir de Madrid Capital, miro a través de la luna del vehículo en busca de algún lugar, edificio... representativo - haciendo un gran esfuerzo, ya que después de una noche sin dormir casi no podía concentrarme en algo - y de hecho encuentro en las señalización viaria  el nombre de algún lugar que ha aparecido en programas de televisión.

Al llegar al kilómetro 48 de la Nacional III, en el término municipal de Villarejo de Salvanés (Madrid), me encuentro con la fábrica de Cuétara, empresa fabricante de las galletas del mismo nombre.


Fábrica del Grupo SOS en Villarejo de Salvanés | Vía: Google Maps



En todo el recorrido me sorprende el elevado número de camiones que circulan por la A3, y a unas velocidades igualmente impresionantes. También empiezo a echar en falta las montañas. A un lado y otro de la carretera únicamente se ve llanura, en unos casos plantada con árboles, trigo, o girasoles y en otros - en muy pocos - completamente desierta. Al fondo se aprecian algunas elevaciones, la carretera es tan monótona como tediosa. 

Impresiona ver como son cientos de kilómetros los que están plantados con girasoles, hasta el  extremo de que el color amarillo se pierda hasta donde alcanza la vista.

De los cuatrocientos kilómetros que separan Madrid de Murcia, bastantes los paso durmiendo, recuperando horas de sueño después de la noche que hemos pasado, a pesar de ello, y de lo pesado del viaje por carretera pude ver cosas bastante inusuales en Canarias, como negocios de venta de tractores en plena autovía en medio de la nada o enormes fardos de paja junto a las clásicas cosechadoras verdes John Deere, verdadera tecnología punta aplicada al campo.


Vía: Google Maps




Otro de los lugares con los que me crucé fue la factoría de Golosinas Vidal, en Molina de Segura (Murcia), de ahí seguro que ha salido una de las golosinas que tod@s nos hemos comido.

El domingo 8 toca conocer el pueblo en el que dormí esa noche, Blanca, a escasos 30 kilómetros de Murcia Capital, además de Cieza y Abarán. Para el día siguiente, el lunes, queda el embalse de Ojós, donde se trasvasa agua del Río Segura hasta localidades como Almería. También una visita rápida a la Sierra de Ricote.

En Abarán estuvimos por el Parque de las Norias, un lugar estupenda a orillas del Rio, con bastante fresco para ser un 8 de Julio, estando a más de 30ºC.



Embalse de Ojós


Parque de las Norias

Parque de las Norias

Tras unos días conociendo Murcia Capital, una ciudad que es visita obligada si vas a la península, tocó ir hasta la costa, hasta el Mar Menor y el Mar Mayor, en Cartagena y San Javier. 

Tras un baño en el cálido mediterráneo, en el que no pude evitar tararear eso de 'Mediterráneo tierra de pasión..." de 'Aqui no hay quien viva' (Haz clic para escuchar) , me quedó la sensación de que el mediterráneo no es tan diferente a Maspalomas o Playa del Inglés, pero a casi 2.000 kilómetros de distancia.

Mar Mayor con la Isla Grossa en segundo término

En los días siguientes hicimos una visita al Valle Perdido, algo así como el Pinar de Tamadaba, con una zona recreativa y de ocio, con unas impresionantes vistas de la capital murciana. El lugar escondía una infraestructura que acabo de conocer en el momento en que redacto esta entrada, un orfanato/sanatorio abandonado y encantado. Agradezco que no me comentasen nada estando en la zona, sinceramente. 

Una última parada en el Santuario de la Fuensanta (Patrona murciana) y vuelta a la urbe.

Viernes 20 de Julio, toca día en la playa, en esta ocasión en Mazarrón, en la Playa de Bahía. Desayuno en la Cafetería - Churrería Carrañaca (C/Hernán Cortes, 14 | Puerto de Mazarrón)  un paseo por el muelle pesquero, a donde estaban llegando en esos momentos barcos cargados de género, las cajas entraban a la lonja por una puerta y salían por otra hasta los diversos coches y camiones que los llevarían a pescaderías y otros establecimientos.

Barcos descargando 


Como curiosidad, en el trayecto Murcia>Mazarrón pude ver de cerca la fábrica de ElPozo, en  la Autovía del Mediterráneo, en Alhama de Murcia.

Factoría de ElPozo



Tras unas vacaciones en la Costa Blanca, el domingo 22 de Julio a las 07:00 (Hora Penínsular) ya estaba en el Aeropuerto de Alicante. Antes de las 11:00 (Hora Canaria) ya estaba en casa.

¿Te animas a visitar Murcia?




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios serán moderados antes de su publicación.

Entrada destacada

¡Ay Teror!

7 y 8 de Septiembre, dias marcados por miles de grancanarios para acudir hasta la Villa Mariana de Teror a ver a nuestra Señora, la Virgen d...