martes, 17 de julio de 2012

Arde Canarias

Javier Cruz/Canarias Mi Mundo


En domingo y el lunes se han declarado sendos incendios forestales en Adeje (Tenerife) y El Paso (La Palma), respectivamente. En el primer caso, el incendio de Adeje, las llamas se propagaron con celeridad, poniendo en jaque a los equipos de extinción. El Gobierno de Canarias ha solicitado ayuda al  Gobierno de España, que ha enviado dos hidroaviones y un destacamento de la Unidad Militar de Emergencias (UME), formado por 110 hombres. Todo provendrá de la base aérea de Moron de la Frontera (Sevilla).


A su vez, los efectivos de la UME de la base aérea de Gando (Gran Canaria) se han desplazado, con un total de 22 vehículos y 50 efectivos hasta el incendio de Adeje. Y este no es el único despliegue que parte de Gran Canaria, ya que a las 16:00 de ayer partían del muelle de Agaete dos vehículos y 10 personas, pertenecientes al equipo BRAVO, de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, que también aportó un helicóptero. Los efectivos de Gran Canaria colaboran en este caso en el incendio declarado en El Paso, en la isla de La Palma. En La Palma son más de 100 los desalojados de diferentes núcleos poblacionales, en esa isla, al igual que en Tenerife, las llamas avanzan sin control.


Aunque este no ha sido el único incendio registrado en las islas, ya que en la tarde de ayer, lunes, el fuego afectó a una parte de la isla de La Gomera. Al darse la circunstancia de que este fuego se originó cerca de viviendas, éstas tuvieron que ser evacuadas.


En esta mañana de martes, los bomberos de San Bartolomé de Tirajana se vieron obligados a sofocar un incendio originado en las cercanías de la presa de Ayagaures. La rápida intervención de los bomberos fue fundamental.


Falsos rumores 

Al igual que sucediese en el incendio de Valencia, las redes sociales han sido provocado rumores que finalmente resultaron ser falsos, como una posible petición de cubas de agua por parte de la Policia Local de Guía de Isora, extremo que fue desmentido por fuentes municipales y que ocasionó un colapso en la centralita del cuerpo policial.

Evacuación de Vilaflor

En el incendio de Adeje, las autoridades como medida de seguridad vieron adecuado desalojar el municipio de Vilaflor, aunque finalmente reconsideraron su decisión y únicamente pusieron un servicio de guaguas para los vecinos que, voluntariamente, quisiesen abandonar el pueblo.

Heridos

Esta serie de incendios han dejado diversos heridos, leves afortunadamente, es el caso de dos sargentos de la Guardia Civil que resultaron heridos con quemaduras y también intoxicación mientras desalojaban Vallermoso, en La Gomera. En La Palma, un operario municipal resultó herido también en ambos brazos durante las tareas de extinción. Afortunadamente fue trasladado al Hospital de la isla donde se recupera de sus heridas.

Animales

En Partido Animalista, PACMA, ha pedido a los afectados por los incendios que suelten a sus animales  en el caso de que sean desalojados, ya que estos, instintivamente huirán a zonas seguras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios serán moderados antes de su publicación.

Entrada destacada

¡Ay Teror!

7 y 8 de Septiembre, dias marcados por miles de grancanarios para acudir hasta la Villa Mariana de Teror a ver a nuestra Señora, la Virgen d...